Las botas son tan modernas como prácticas hasta que empiezan a anunciar su presencia con ruidos chirriantes. Los sonidos repentinos de las lengüetas pueden llamar la atención no deseada y dejarte avergonzado en ocasiones.
Además, si te gusta el senderismo o la caza, es evidente que no querrás que tus botas alteren el equilibrio natural de tu entorno.
Afortunadamente, hay algunas formas eficaces de hacer que las botas sean más silenciosas que le aseguren que camina sin preocupaciones mientras lleva su par de botas favorito.
Lea también: Botas de caza silenciosas: Las botas de caza más silenciosas y cómodas
En nuestro artículo de hoy, analizaremos las principales fuentes de ruido de tus botas y te guiaremos en el manejo de estas cuestiones para atenuar el ruido. Así que, sin más preámbulos, pasemos a las botas y aprendamos a mantenerlas agradables y silenciosas.
Las 10 formas más eficaces de hacer que las botas sean más silenciosas
Cada vez que das un paso con tus botas ruidosas, es obvio que te sientas cohibido. Para que tus botas sean más silenciosas, tienes que empezar por identificar la causa del ruido.
Es posible que los tacones de sus botas hagan un sonido de chasquido al caminar sobre superficies lisas. Del mismo modo, la plantilla de su bota, suela , o el empeine también puede hacer ruidos de chirridos.
Sin embargo, no siempre son las botas viejas las principales culpables. Las botas nuevas son propensas a hacer ruidos si están hechas de cuero grueso. Lo mismo ocurre con las botas húmedas.
Independientemente de la razón, hay algunas formas estupendas de evitar que las botas chirríen o hagan ruidos extraños. Aquí tienes nuestros 6 mejores consejos para que las botas sean más silenciosas.
1. Arreglar las plantillas ruidosas de las botas
La suela de goma de la bota puede rozar la plantilla de la bota y emitir ruido. Esto es más probable si tu plantilla está húmeda y si tienes los pies sudados. Una vez que descubras el problema, tendrás algunas opciones para solucionarlo de inmediato.
Método A: Aplicar polvos de talco para reducir la humedad
Después de una larga caminata bajo la lluvia, es posible que empieces a notar un horrible chirrido a cada paso. Para conseguir unas botas de senderismo más silenciosas, basta con que te quites las plantillas. Vierta una generosa cantidad de polvo de talco para reducir la fricción entre la suela de las botas y la plantilla. El talón de las botas debe estar completamente cubierto, ya que esta parte es la que más ruido hace. Al hacerlo, asegúrese de que el polvo se distribuya uniformemente.
Después de esto, deja tus botas en un lugar seco durante uno o dos días para que toda la humedad sea absorbida por los polvos de talco. Antes de volver a colocar la plantilla, tira con cuidado todo el polvo y límpiala con un paño seco. Ahora, puedes ponértelas y disfrutar de un paseo tranquilo.
Método B: Poner un poco de vaselina para reducir la fricción
La vaselina es otra buena forma de arreglar las plantillas ruidosas. Al aplicarla, el objetivo es crear una capa entre la suela de tu bota ruidosa y la plantilla. Esto reducirá la fricción con la plantilla de repuesto y hará que tus botas sean menos ruidosas.
Método C: Usar calcetines gruesos para evitar la sudoración de los pies
Como se ha mencionado anteriormente, una de las principales razones de que las plantillas hagan ruido es el sudor de los pies. Para evitarlo, puede utilizar calcetines gruesos o deportivos . Garantizarán que el interior ya no esté húmedo. Además, tus pies permanecerán secos sin falta.
Método D: Sustituir las plantillas por hojas de secador
Por si no lo sabías, hojas de secado puede utilizarse para tratar las plantillas de humedad. Obtenga las medidas de su plantilla y córtelas a la medida. Utilizarlas durante la noche con regularidad ayudará a reducir el ruido de tus plantillas a largo plazo. También puedes sustituir completamente tu plantilla. Sólo tienes que asegurarte de que tu plantilla de repuesto está cortada a la medida.
Método E: Utilizar pegamento para una correcta fijación
A veces la plantilla y el fondo de la bota no se adhieren correctamente. Esto provoca una mayor fricción al caminar y crea ruidos. Puedes utilizar pegamento fuerte y fijar ambas partes para que haya menos fricción y menos ruido durante el movimiento.
2. Suavizar las suelas
Es posible que sus botas tengan suelas de goma que produzcan chirridos contra suelos de madera, granito, etc. El sonido será más prominente contra estas superficies planas con botas nuevas. Entonces, ¿cómo puedes hacer que tus botas nuevas sean más silenciosas? He aquí cómo:
Método A: Desgaste de las suelas
Una forma de evitar que los zapatos hagan ruido es estirarlos. Puedes empezar por usar tus nuevas botas a menudo en carreteras de cemento. Así, la base exterior se volverá flexible y tu suela tendrá menos agarre. Como resultado, los chirridos desaparecerán.
Método B: Lijar el fondo
Si la práctica de la caminata le parece mucho trabajo, una forma rápida y eficaz sería utilizar papel de lija. Por lo general, una Papel de lija de grano 60 puede desgastar bastante las suelas. En este método, puedes aplicar papel de lija en la sección correspondiente al antepié, las ranuras de la suela y la superficie exterior. El roce con el papel de lija desgastará la nueva suela y evitará que haga ruido.
Método C: Secar las suelas
Si la suela está húmeda y llena de residuos, emitirá chirridos. Intenta mantener la suela limpia limpiándola con agua y secándola después al sol. Para las botas de exterior, utiliza un limpiador de botas para eliminar la suciedad. A continuación, limpie las zanjas de la suela con un paño húmedo y caliente. De este modo, sus botas no harán ruido al caminar.
3. Aflojar los empeines apretados
Si el empeine de tus botas está demasiado apretado, la fricción resultante producirá un sonido de chirrido. Para solucionar este problema, tienes dos grandes opciones.
Método A: Utilizar una camilla para el empeine de la bota
A camilla para el empeine de la bota puede ajustarse al nivel de expansión que necesites. Una vez que lo coloques, déjalo dentro de las botas durante la noche. Los resultados deberían estar ahí a la mañana siguiente. Tus botas se ajustarán perfectamente y no habrá más ruidos molestos.
Método B: Conseguir un jabón de silla de montar para estirar los empeines
Jabón de silla de montar también se puede utilizar si se quieren obtener resultados inmediatos. En primer lugar, limpie el empeine con un paño húmedo. Repite el proceso, sólo que esta vez sumerge el paño en el jabón para sillas de montar. Para que el cuero quede liso y suave, aplica el jabón tanto por dentro como por fuera. Retira el jabón para sillas de montar y deja las botas al aire libre para que se sequen. Póntelas cuando estén completamente secas y libres de chirridos.
4. Mantenga sus botas secas (siempre)
Si tus botas se mojan de alguna manera, chirriarán la próxima vez que te las pongas. El cuero se secará y endurecerá para que tus botas hagan ruido. Si tus botas de cuero están mojadas durante mucho tiempo, es de esperar que se produzca un sonido chirriante cada vez que des un paso. Por lo tanto, asegúrate de secar tus botas mojadas lo antes posible.
Método A: Utilizar un secador de botas
Utilizando secadores de botas es una forma rápida y eficaz de secar las botas húmedas. Se introduce en el calzado y utiliza un calor ligero. También puedes colgar las botas boca abajo e introducir en su interior secadores de botas verticales. Este método impedirá que crezcan los hongos y las bacterias causantes del mal olor. El resultado es más rápido que dejarlo al sol y, por lo tanto, es una salida rápida de las botas ruidosas.
Método B: Aplicar el acondicionador de botas
El aceite de visón es un gran acondicionador de botas para evitar que rechinen. Funciona especialmente bien en botas impermeables o resistentes al agua.
5. Estrenar las botas nuevas
Las botas suelen estar fabricadas con cuero grueso y resistente. Son propensas a chirriar, sobre todo cuando son nuevas y no se utilizan. A veces, la puntera de seguridad se roza con el cuero rígido y hace un ruido molesto. Por lo tanto, intenta llevar las botas a todas partes para que se adapten a tus pies. Consigue calcetines gruesos para que tus pies estén cómodos durante el periodo de rodaje de 1 a 3 semanas. Cuando tus botas hayan pasado la fase de rodaje, apenas harán ruido. Si todavía hay ruidos, aquí tienes algunos métodos que puedes probar.
Método A: Poner un ablandador de botas
En el caso de las botas de cuero, comprueba el tipo de cuero del que están hechas tus nuevas botas. Puede ser de gamuza, de grano entero o de nubuck . Asegúrese de que está utilizando el tipo correcto de crema o aceite de calidad para suavizar el cuero. Cubra la totalidad de sus botas nuevas con un ablandador de buena calidad y deshacerse de las botas ruidosas.
Método B: Aproveche las ventajas de las plantillas para el talón
No querrás que tus botas sean a la vez ruidosas y mal ajustadas. Si sus botas resbalan en la parte trasera, utilice agarres para el talón . Puedes utilizar varios de ellos para ocupar el espacio extra. Absorberán el impacto al caminar y el sonido será menos pronunciado. Grueso inserciones de gel también servirá bastante bien para este propósito.
6. Utilizar botas de caza mientras se caza

Si sus botas ruidosas ahuyentan a su objetivo durante la caza, usar una bota sneek puede ser el cambio total para usted. Las botas sneek están diseñadas con una tecnología de eliminación de sonido de última generación que reduce eficazmente el ruido de sus movimientos. Estas botas tienen Forro polar suelas con correas extendidas alrededor. Por lo tanto, puede llevar fácilmente sobre sus botas de caza para moverse tranquilamente sin romper ninguna ramita.
7. Coloca las tapas de los tacones en tus botas
Si escuchas un sonido de chasquido en tus botas, fíjate en los tacones. Los tacones de cuero apilados tienen placas de cuero individuales apiladas unas sobre otras. Este sonido es más perceptible cuando caminas sobre un suelo de madera o mármol. Para evitar este sonido tan desagradable, compra tapas de goma para los tacones y pégalas en los tacones de tus botas. El caucho es blando y elástico, y el uso de las tapas de goma para los tacones amortiguará sus botas de forma significativa.
8. Arregla tus viejas taloneras
Puede optar por eliminar por completo sus viejas taloneras si son la principal fuente de ruido. Sin embargo, lo mejor es acudir a un zapatero si quiere sustituir las tapas de los tacones de sus botas. Una alternativa a esto sería colocar cinta adhesiva al talón de las botas. Este es un medio eficaz y barato para hacer frente a las botas ruidosas.
9. Sustituir la media suela
La media suela también puede romper la paz. Puedes sustituirla para minimizar el sonido de la pestaña de la base dura. Para ello, recurre a la ayuda de un zapatero. Sin embargo, recuerda que sólo podrás sustituir la media suela una vez.
10. Utilice un adhesivo en las suelas
Puede que tengas un par de botas perfectas que no hacen mucho ruido como uso diario pero que requieren una atención extra para tus actividades de caza. En este caso, puedes optar por adhesivos temporales para poder quitarlos cuando no necesites que tus botas sean extra silenciosas y volver a añadirlos cuando lo necesites.Un método rápido y temporal para arreglar una suela ruidosa es utilizar cinta aislante o cinta gaffer que amortiguará el sonido al menos en un 50%. También puedes utilizar agarres antideslizantes para zapatos . Estas almohadillas adhesivas ayudarán a que sus botas sean silenciosas incluso en superficies planas.
Consejos para caminar en silencio con las botas - Soluciones sencillas para caminar en silencio
Aunque puede probar cualquiera de los métodos mencionados para arreglar sus botas ruidosas, es posible que siga habiendo algo de ruido cuando esté al aire libre. Aunque es natural pisar unas hojas crujientes o unas ramitas caídas, el ruido puede desconcertar a tus objetivos mientras cazas. Para evitarlos, es posible que tengas que cambiar un poco tu forma de caminar para obtener los máximos beneficios de tus botas silenciosas.
Cambia tu peso según el lugar
Aunque es más común experimentar un ruido al caminar cuando se está al aire libre, a veces sus botas pueden hacer un ruido de clic-clac cuando está subiendo escaleras. Esto ocurre cuando ejerce más peso sobre los talones de sus botas. Para evitarlo, puede agarrarse a la barandilla de la escalera. Esto minimizará el peso que ejerce sobre los talones y hará que su caminar sea más cómodo y silencioso.
Caminar de puntillas
Si quiere minimizar el ruido al caminar mientras se acerca a su objetivo, pruebe a caminar de puntillas. Básicamente, comience cada paso colocando primero los dedos de los pies en el suelo y luego coloque lentamente el talón. Esto garantizará que su peso se distribuya uniformemente por las botas y reducirá el sonido considerablemente.
Cuidado con lo que pisas
A veces, prestar atención al suelo también puede desempeñar un papel importante a la hora de caminar tranquilamente. Si observa sus obstáculos mientras pisa al aire libre, podrá evitar pisar hojas otoñales o ramitas secas. Así te asegurarás de que no haya ruidos indeseados mientras te mueves por el bosque.
Preguntas frecuentes sobre la bota silenciosa
Q. ¿Por qué mis botas hacen ruido al caminar?
Ans: Tus botas pueden ser ruidosas debido a su mal diseño o a una fricción excesiva. Hay muchas partes de tus botas que pueden rozar entre sí para producir el ruido de chirrido. Por lo general, las botas que tienen una superficie superior rígida son ruidosas. La suela exterior también hará un ruido de chirrido contra superficies que son lisas. Por otra parte, los cordones de las botas harán un ruido molesto cuando rocen con la lengüeta de la bota. A veces las plantillas de tus botas se habrán desplazado si las has llevado durante mucho tiempo y harán ruido al caminar.

Q. ¿Cómo puedo evitar que las botas de cuero rechinen?
Ans: Puedes evitar que tus botas de cuero chirríen identificando el origen del chirrido. Tendrás que reducir la fricción en esa parte del calzado. Un acondicionador o aceite de visón puede utilizarse para ablandar las plantillas de las botas nuevas. En el caso de las suelas, utiliza una lija para desbastarlas. Tanto si se trata de un par nuevo como de uno viejo, mantén las botas secas y limpias para evitar cualquier ruido incómodo.
Q. ¿Cómo evitar que las botas hagan clic en los suelos duros?
Ans: La suela de tus botas hará ruidos en suelos duros si está hecha de material duro. Añade un material que absorba el sonido, es decir, suelas de goma en la parte inferior de tus botas. Estas son antideslizantes y no crearán ruido al caminar.
Q. ¿Por qué mis botas hacen ruido después de usarlas durante unos meses?
Ans: Tus viejas botas harán ruidos de chirrido cuando estén mojadas. Para evitarlo, comprueba si las plantillas son extraíbles. Lo más probable es que la plantilla y la suela se rocen entre sí para producir el ruido chirriante. Aplica polvos de talco o vaselina para obtener resultados óptimos.
Reflexión final sobre cómo hacer que las botas sean más silenciosas
Como puedes ver, hay varias opciones para hacer que tus botas sean más silenciosas. La clave está en identificar primero la fuente del ruido. Puedes adaptar tu método en función de la fuente. Después de esto, no tendrás que preocuparte por el ruido de tus botas. Esto aumentará la longevidad y la comodidad de tus botas.
Haga lo que haga, intente evitar cualquier método aleatorio de bricolaje para ablandar sus nuevas botas de cuero y opte por productos diseñados por profesionales para mantener su costoso calzado de alta calidad.