Silencioso y deshumidificador se encuentran a menudo en la misma frase y en muchas búsquedas de Google, sin embargo, encontrar un deshumidificador que sea realmente "silencioso" es casi imposible.
Un deshumidificador es una opción obligatoria si su casa está situada en una región húmeda, ya que elimina la humedad del aire para evitar la invasión de moho y alérgenos. Sin embargo, el problema de este aparato es que genera un ruido molesto.
Por razones desconocidas, el desarrollo de un deshumidificador silencioso no ha sido una prioridad para los fabricantes, pero eso no significa que no pueda disminuir el ruido que proviene del suyo.
En este artículo, analizaremos las razones más probables de los ruidos de vibración de su deshumidificador. Y repasaremos algunas formas infalibles de asegurarse de que puede silenciar la máquina en la que ha invertido.
Lea también: El mejor deshumidificador silencioso para el sótano y el dormitorio
Niveles de ruido del deshumidificador
El ruido de un deshumidificador se mide en dB o dBA. Un deshumidificador típico emitirá un sonido que cae en el rango de 35 dB a 60 dB. Sin embargo, incluso una diferencia de 2 dB supondrá un cambio significativo en el volumen de vibración de su deshumidificador, ya que utilizamos la escala logarítmica para medirlo.
Razones y soluciones para el deshumidificador ruidoso
Para aspirar el aire, el deshumidificador tiene un ventilador que realiza todo el trabajo de eliminar la humedad en su casa o habitación. Con todo ese movimiento del ventilador y del compresor, el zumbido constante empieza a hacer vibrar también la carcasa con un ruido aún mayor; lo cual es absolutamente terrible. Así que, ahora que sabemos quién y qué es el culpable de este ruido, vamos a discutir cómo podemos reducirlo.
1. Coloque el deshumidificador en una superficie plana
Colocar el deshumidificador sobre una superficie irregular hará que toda la unidad traquetee o haga ruido de vibración. Por lo tanto, asegúrese de colocarlo en una superficie en la que permanezca en posición vertical, ya que será mucho más silencioso durante su funcionamiento. Si tiene suelos de madera, puede tomar la medida adicional de usar una alfombra/alfombra también. Los suelos de madera amplificarán incluso el sonido normal de funcionamiento de su deshumidificador, esto ayudará a absorber el ruido.
2. Limpie cualquier polvo/residuos internos
Si el polvo o los residuos se acumulan en las partes internas de su deshumidificador, como las aspas del ventilador, el condensador o el serpentín, podrá oír ruidos de vibración. Esto también reducirá la eficiencia de su deshumidificador y necesita su atención inmediata. Una limpieza interna a fondo y una aspiración deberían solucionar este problema.
3. Garantizar el flujo de aire óptimo
El deshumidificador puede hacer ruido cuando tiene que trabajar duro para aspirar el aire. Si se coloca demasiado cerca de la pared o de cualquier obstáculo, se obstruye el flujo de aire que entra y sale de la máquina. Por lo tanto, debe asegurarse de que las paredes o los muebles no obstruyan el flujo de aire alrededor de su deshumidificador. ¿Cómo sabe la distancia que debe poner entre su deshumidificador y cualquier obstrucción? Afortunadamente, la mayoría de los fabricantes lo mencionan en el manual del producto.
4. Coloque el cubo de agua correctamente
El depósito de agua de su deshumidificador puede generar fuertes ruidos de traqueteo. Así que prueba a cambiar el cubo y trata de encontrar la posición en la que la vibración se apaga.
Alternativamente, puede intentar mover toda la unidad de deshumidificación hasta. Esto también ayudará a que el cubo se asiente correctamente y deje de vibrar. Si el traqueteo se detiene al empujar el cubo hacia abajo, saque el cubo del depósito y vuelva a instalarlo.
5. Lavar el filtro de aire
Si escucha un ruido inusualmente fuerte de su deshumidificador, probablemente tenga el filtro de aire obstruido. A medida que la suciedad se acumula en el filtro de aire, el flujo de aire en su deshumidificador se reducirá o se detendrá por completo. Esto, a su vez, sobrecarga el ventilador y el motor, haciendo que su deshumidificador sea anormalmente ruidoso.
Para poner fin a este jaleo, saque el filtro de aire y lávelo con detergente. Un filtro de aire limpio no solo hará que tu deshumidificador sea más silencioso, sino que también prolongará la vida útil de la máquina y la hará más eficiente energéticamente.
6. Apriete los tornillos sueltos
Los tornillos o componentes sueltos también harán que su deshumidificador sea más ruidoso de lo habitual. Desconecte la fuente de alimentación antes de retirar la cubierta para echar un vistazo más de cerca. Apretar cualquier tornillo o pieza floja debería hacer desaparecer cualquier sonido de vibración.
7. Compruebe el aspa y la carcasa del ventilador
Los sonidos de chirrido de un deshumidificador también son comunes. Las aspas del ventilador de su deshumidificador son las culpables habituales de este ruido. Cuando no consiguen despejar la carcasa del ventilador o se enganchan a otros componentes internos, se oyen los ruidos de chirrido. Para comprobar si las aspas del ventilador funcionan correctamente, puede intentar hacerlas girar a mano. Si el aspa no gira suavemente o si se roza con la carcasa del ventilador, despeje la carcasa del ventilador y asegúrese de que las aspas del ventilador pueden girar sin obstáculos.
Si las aspas del ventilador giran bien pero el ventilador no lo hace, quizá sea el motor del ventilador el que tenga un problema. Si el motor hace un ruido de zumbido o las aspas del ventilador no giran incluso con energía, es una indicación de que el motor de su ventilador está defectuoso. Y puede repararlo o considerar su sustitución.
8. aplicar la lubricación
Sin la suficiente lubricación, las piezas giratorias de su deshumidificador harán extraños zumbidos. Se trata de un fallo mecánico que puede solucionarse fácilmente. Después de quitar la tapa de su deshumidificador, aplique un aceite de máquina ligero a los cojinetes de los componentes. Este paso de mantenimiento suele ser mencionado por los fabricantes en los manuales de los productos.
9. Sustituir el compresor defectuoso/desgastado
Un compresor de deshumidificador con fugas es una bestia ruidosa. Si la vibración persiste después de estos pasos, es posible que tenga que cambiar el compresor. Si desea sustituir su compresor desgastado, la opción más económica sería adquirir un deshumidificador nuevo. También puede ponerse en contacto con un técnico autorizado para sustituir su compresor averiado.
10. Utilice la acústica a su favor
Aunque estas máquinas no son silenciosas para empezar, podemos reducir el ruido que generan utilizando algunos materiales muy comunes y un poco de trabajo. Un método probado es utilizar una combinación de madera contrachapada y moqueta o espuma de alta densidad.
Si compra una pequeña pieza de 2×2 de ½" madera contrachapada Con una simple alfombra y una grapadora puedes crear tu propia plataforma para colocar el deshumidificador. Esto no sólo absorbe la vibración, sino que también disipa el ruido. Si no quieres hacer eso, compra un bloque de alta densidad espuma acústica - hace exactamente lo mismo.
La razón por la que esto funciona tan bien es por la forma en que la vibración se mueve a través de la carcasa del propio deshumidificador. La vibración se mueve de arriba hacia abajo (desde el motor hasta la base) y si la superficie sobre la que se coloca es demasiado dura, está desnivelada, o las patas del deshumidificador no tocan el suelo de forma uniforme, el ruido seguirá persistiendo. El funcionamiento de la acústica en este caso es muy sencillo. La naturaleza suave y absorbente de la alfombra y la espuma de alta densidad distribuye el ruido sobre una superficie mayor, dejando sólo el zumbido de su deshumidificador en lugar de las fuertes vibraciones.
Conclusión sobre cómo silenciar un deshumidificador
Debido a todas las piezas móviles, el humidificador requiere mantenimiento de vez en cuando. Sin embargo, al poder aplicar los arreglos anteriores como la limpieza, la lubricación, el cambio de algunas piezas y el uso de la acústica a su favor, puede amortiguar el ruido sin dejar de tener un deshumidificador en funcionamiento en su hogar, oficina o lugar de trabajo.